“En la Argentina, entre un 5 y 6% de la venta de medicamentos es ilegal”

En la Argentina, la venta global de remedios supera los 20 mil millones de pesos anuales. La ilegalidad absorbe un 5 o 6% de esa suma y afecta al buen farmacéutico, a la salud pública y, desde luego, al enfermo“, declaró el doctor Ricardo Aizcorbe, Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el marco del Congreso y Exposición para la Producción Farmacéutica, ETIF 2012.

“Este mercado fue creciendo amparado por la falta de legislación que hubo en la época de la desregulación (decreto 2284/91) -agregó Aizcorbe . Luego, con la sanción de la Ley 26567 de regulación de la actividad farmacéutica, y su paulatina aplicación en todo el país, consideramos que el mercado se está transparentando.

Los medicamentos que poseen mayor riesgo de falsificación son, según el presidente de la COFA, los de alto costo y baja incidencia “aquellos que son recetados para enfermedades crónicas o terminales, como el cáncer, el VIH, la esclerosis múltiple o la hemofilia, también a los inmunosupresores, que se suministran al paciente trasplantado para que no rechace el nuevo órgano) pero el principal problema son los medicamentos que quedan fuera del Sistema Nacional de Trazabilidad que serán los que poseerán mayor riesgo de falsificación. Son los medicamentos de venta libre y masiva, los que el público adquiere para cuadros gripales, gastrointestinales, dermatológicos, entre otros”.
Los medicamentos de venta libre representan el 11% del mercado en dinero y el 25% en unidades.

Según Irma Ercolano, Presidenta del Comité Científico de ETIF 2012 , “La ley de trazabilidad debe aplicarse para todos los medicamentos cualquiera sea su condición de venta. El laboratorio elaborador es el que comienza con toda la tramitación desde producción y se comunica con ANMAT. Como es una implementación costosa y dificultosa, comienza con los medicamentos más complejos, con ventanas terapéuticas estrechas, pero deberá continuar hasta llegar a incluir los de venta libre, cualquiera sea su lugar de expendio. Al separarse del canal de venta original, la trazabilidad se vuelve dificultosa, cuando no imposible.”