Funcionarios y empresas negociarán exportaciones de medicamentos a Brasil

La misión a Vietnam no será la última excursión comercial del Gobierno en este año. El próximo 8 de noviembre será el turno de los laboratorios farmacéuticos nacionales, que viajarán a Brasil para negociar mayores exportaciones a ese mercado.

Fuentes de Comercio Interior expresaron a BAE que “se abre un campo de millones de dólares para la venta de medicamentos. En una primera etapa, de acuerdo con las negociaciones avanzadas, comenzaríamos con los medicamentos de venta libre”.

El viaje a Brasil se acordó luego de que se destrabara la exportación de medicamentos. Las fuentes indicaron que el socio comercial reconoce los certificados de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para que los productos nacionales entren al país vecino.

El problema radicaba en que mientras los documentos del organismo certificador brasileño “eran reconocida en la Argentina, Brasil no hacía lo propio con el Anmat, porque nunca lo pidió nuestro país”, dijeron las fuentes.

Esto provocó que los bienes nacionales demorasen el desembarco en Brasil, porque los laboratorios debían superar una prueba adicional para la certificación en ese país.

Desde Comercio Interior, indicaron que Moreno, y representantes de los laboratorios nacionales y extranjeros se reunirían en noviembre para analizar la prórroga de descuentos del 30% en más de 500 medicamentos, ya que el convenio vence a fin de año. La ronda de reuniones tendrá como protagonistas a las firmas nucleadas en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que concentra a los laboratorios extranjeros; y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), que al igual que CILFA, representa a firmas locales, con una fuerte presencia de laboratorios pymes.

Las fuentes de la Secretaría de Comercio Interior indicaron que el programa de descuentos alcanza hoy a más de 170 tipos de medicamentos, que cubren las terapias más importantes de las patologías más comunes. De todos modos, los medicamentos bonificados contemplan determinadas cantidades de comprimidos y miligramos.

Finalmente, cabe reseñar que el 29 y 30 de este mes, partirá una misión oficial a la República de Vietnam, con la presencia de alrededor de 300 empresarios. El mayor interés radica en que Vietnam representa un mercado potencial de 100 millones de habitantes, y viajarán firmas de varios sectores de la industria nacional.