El municipio indemnizó con 300 mil pesos a una mujer que en noviembre de 2010 perdió un embarazo de 6 meses y terminó dializada luego de recibir suero adulterado en una sala del Hospital Roque Sáenz Peña.
“Estamos conformes porque la Municipalidad, ante todas las pruebas que presentamos, reconoció su responsabilidad e hizo lugar al reclamo administrativo con una celeridad que no suele ser común cuando se acciona contra el Estado”, dijo el abogado de la mujer, Rodolfo Héctor Zanassi.
La víctima, Gladys R. y su marido, Juan Carlos C., un portero de escuela, viven en la zona sur de la ciudad y tienen cinco hijos.
El 25 de noviembre de 2010, la mujer había concurrido al hospital para un control de su embarazo.
Como los médicos que la atendieron le habían detectado nódulos en un pecho, la operaron. En esa intervención recibió por error suero adulterado y comenzó a padecer alta fiebre y hemorragias.
Fue trasladada a la terapia intensiva del Hospital del Centenario, donde más tarde perdió su embarazo y debió ser tratada por problemas renales. “Actualmente la mujer continúa con tratamiento psicológico y siguen atendiéndola por su riñón”, dijo su abogado.
Causas. En su momento, el juez Correccional José Luis Suárez investigó el homicidio culposo del bebé pero descartó responsabilidad penal del personal del hospital Roque Sáenz Peña. Consideró que no hay protocolos que determinen un control de los sachets que tenían el contenido adulterado y decidió archivar esta causa.
Aún se aguarda una resolución en la causa por la responsabilidad del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), ya que el suero que afectó a Gladys pertenecía a un lote de 700 sachets elaborado allí. En este expediente hay un solo imputado, que es empleado del LEM.