El reclamo público lleva casi un año: hace tiempo que la inflación no se condice con los aumentos de los precios de los medicamentos y por esto, y otros motivos, las farmacias tienen poca rentabilidad a nivel nacional.
Hoy, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza, Jorge Jakubson, ilustra el panorama: la inflación todavía tiene una incidencia negativa en las farmacias no sólo de la provincia, sino a nivel nacional: “Este año, teniendo en cuenta los medicamentos de baja rotación y alto costo y los de alta rotación, el aumento en los precios llegará a un 17 por ciento, muy por debajo de la suba inflacionaria y los aumentos en los salarios”.
Según explicó Jakubson, los precios no pueden ser determinados por los dueños de las farmacias, porque es una decisión que se toma a nivel nacional y no pueden modificarse. “Es una cuestión de acuerdos estatales, a través de la Secretaría de Comercio y de Guillermo Moreno”.
El negocio farmacéutico en Mendoza tiene una baja rentabilidad, porque además las obras sociales se quedan con un margen de ganancias de las farmacias, y desde el sector piden retribución. Es un reclamo que se acarrea desde hace tiempo.
Una farmacia gasta el 70 por ciento de sus ganancias en los sueldos, que han aumentado un 32 por ciento, explicó Jakubson. Teniendo en cuenta los insumos que se deben comprar, queda un margen de rentabilidad muy bajo. “Y si tenemos en cuenta que el dueño de la farmacia tiene que pagarle a un farmacéutico y alquilar el local, es muy difícil sostenerlo”.
En referencia al cierre de farmacias, el vicepresidente ilustró la situación con su experiencia personal: “En mis 37 años de profesional, habré visto que 2 ó 3 farmacias importantes cerraron. Pero en 7 u 8 años, han cerrado aproximadamente 50”.
El panorama demuestra el rápido declive del negocio, una situación que afecta principalmente a negocios pequeños, que muchas veces son absorbidas por cadenas más grandes, como el fenómeno de Farmacity, que para Jakubson es un negocio financiero. “Las farmacias antes no eran sólo un comercio”, sentenció.
Fuente: