La Justicia rechazó demanda del Colegio de Farmacéuticos contra el Código de Publicidad

Así lo anunció este miércoles el gobierno de Gustavo Pulti en una gacetilla de prensa.
“Esta resolución se suma a una serie de pronunciamientos judiciales, de las distintas instancias judiciales, que confirman la legalidad y plena vigencia del Código de Publicidad Urbana”, se indicó en el comunicado. A su vez, se explicó que “este martes, la Justicia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial Mar del Plata rechazó un nuevo juicio contra el Código de Publicidad Urbana implementado por el Gobierno Municipal del Intendente Gustavo Pulti”.
Al respecto, el Subsecretario de Control Municipal, Adrián Alveolite, informó que “en esta ocasión, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2, a cargo del Dr. Marcelo Fernández ha rechazado la demanda promovida por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, por la que pretendía la declaración de inconstitucionalidad e invalidez del Código de Publicidad Urbana”.
“En su resolución, dictada el 18 de septiembre de 2012, el juez ha rechazado el planteo de inconstitucionalidad interpuesto por el mencionado Colegio profesional contra el Código de Publicidad”, afirmó Alveolite.
Para finalizar, se señaló que “el fallo también ha resuelto no hacer lugar a la medida cautelar solicitada, por lo que el Código Publicitario se mantiene vigente. Por último, cabe destacar que este fallo se suma a una serie de pronunciamientos judiciales, de las distintas instancias judiciales, que confirman la legalidad y vigencia del Código Publicitario”.
DIAS ATRAS
Tal como reveló 0223.com.ar, el Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon expresó su “rechazo” a la aplicación del nuevo Código de Publicidad debido a que si bien en principio se exceptuaba al rubro “farmacia” de la implementación de la reglamentación, una nueva modificación de la normativa establece para el sector normas similares a las del resto de los comercios marplatenses.
“Los farmacéuticos están que trinan”, reconoció la presidenta de la entidad, María del Carmen Berdasco. Según se informó desde el Colegio, el malestar de los profesionales se debe a que considerarn que “la tercera reforma realizada a la ordenanza original es absolutamente arbitraria y alejada en lo absoluto de criterio sanitario”. “Más allá de las normativas nacionales y provinciales que las mismas deben cumplir, la farmacia por su naturaleza legal es un servicio de carácter público impropio como extensión del sistema de salud provincial cuya función social excede la que puede cumplir cualquier establecimiento comercial, puesto que es una función propia del Estado delegada”, fundamentaron. En ese sentido, subrayaron que “la visualización adecuada de las mismas se verá seriamente afectada por la rigidez de la norma y por las excepciones que en otros rubros esta misma ordenanza contempla”.
Por último, calificaron de “inverosímil” el hecho de que se busque “asimilar el servicio farmacéutico con el de un estacionamiento o un garage”. “Es claro que para las últimas modificaciones no se ha realizado un correcto análisis de lo importante antes que lo superfluo”, aseveraron. Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, María del Carmen Berdasco, reconoció que el sector “jamás” fue convocado ni consultado previo a la aprobación del nuevo Código de Publicidad.
A su entender, ese “no es un dato menor” porque “siempre nos adherimos a trabajar con la municipalidad” y, este caso en particular “ameritaba que se nos tuviera en cuenta”. Según dijo, tras expresar la postura de la entidad, de parte de las autoridades de la Comuna sólo recibieron “respuestas insatisfactorias”. “Nos encontramos que de estar exceptuados, pasamos a estar incluidos; mis colegas están que trinan y con razón”, afirmó en declaraciones a FM Residencias.
Finalmente, Berdasco aclaró que los farmacéuticos no pretenden “discutir ni pelear con nadie” pero sí que “por favor nos tengan en cuenta porque estamos prestando un servicio para la comunidad”. “Lamentablemente, el concepto sanitario se perdió totalmente y eso es algo que no hubiéramos querido que sucediera nunca”, concluyó.

Fuente: 0223.com.ar