Farmacias cortaron servicios a afiliados del IPAUSS

La medida fue tomada a raíz de la abultada deuda que mantiene el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social. La situación fue advertida por el Director de los activos, Maximiliano Heredia, quien cuestionó al Gobierno provincial por no cumplir con sus obligaciones de pago y generar inconvenientes financieros en la obra social de los estatales.

La mayoría de las farmacias que tienen convenio con el IPAUSS decidieron cortar sus servicios a los afiliados del Instituto debido a la deuda que este mantiene con ellas.
Aunque la farmacia del IPAUSS cuenta con stock de medicamentos, no dispone de todos los que se requieren por lo que los afiliados se ven obligados a recurrir a las farmacias que tienen convenio con la obras social. Si bien estas farmacias atienden a los afiliados del IPAUSS estos deben pagar el 100 por ciento del valor del medicamento y, posteriormente, entregar una certificación al Instituto para solicitar el reintegro del dinero según corresponda.
El corte del servicio de las farmacias, es una de las primeras señales de un “cuello de botella” que atraviesa el instituto, como consecuencia de una crisis financiera por la falta de aportes al sistema asistencia por parte del Ejecutivo, según explicaron algunos miembros del directorio.
El representante de la CGT, Maximiliano Heredia, fue uno de los que advirtió la falta de cumplimiento de la obligación que tiene el gobierno para con la obra social. Ante el desfinanciamiento ocurrido, el atraso en el pago de los servicios de la farmacia ya llevaría más de siete meses, en algunos casos.
El director que representa al municipio de Río Grande, el doctor Oscar Ruiz, lo había anticipado unos meses atrás, en ocasión que se reunió en Río Grande la comisión especial de la Legislatura, encargada de evaluar la situación del IPAUSS y encontrar alguna salida.
Ruiz dijo que con el presupuesto reconducido del año pasado, los créditos autorizados se acabarían en septiembre y que desde ese entonces el organismo atravesaría una delicada situación económica.
Un dato concreto de esto que se veía venir, es el hecho que el viernes pasado había obligaciones a pagar por 20 millones de pesos y la Tesorería del instituto sólo contaba con menos de dos millones en caja.

Tiempo Fueguino 4-09-12