Manzur evaluó la situación epidemiológica en Argentina junto a referente mundial en vacunas

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recibió hoy en su despacho al especialista israelí en vacunación, Ron Dagan, con quien analizó la situación epidemiológica del país luego de las recientes incorporaciones al Calendario Nacional de Vacunación, que previenen a los grupos de riesgo de la gripe, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el neumococo.

 “Es un honor recibirlo en nuestro país y poder contar con su experiencia, porque para Argentina la prevención y el acceso igualitario a la salud son dos pilares fundamentales que intentamos promover a través de las diferentes estrategias de vacunación”, expresó Manzur durante el encuentro y señaló que “la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, me encomendó la reciente incorporación de la vacuna contra el neumococo ante una situación alarmante en donde los niños que morían por esta enfermedad eran principalmente los más pobres”.

“Las políticas de vacunación en Argentina son sinónimo de acceso y de igualdad social y todo lo que podamos hacer para mejorar estas estrategias va a ser prioridad para la agenda sanitaria nacional”, dijo el titular de la cartera sanitaria al tiempo que reconoció la larga trayectoria en estudios de vacunación que Dagan tiene a nivel mundial.

Dagan –un referente mundial en materia de inmunizaciones- sostuvo que “la gran incorporación de vacunas gratuitas para la población que Argentina realizó a través del Calendario Nacional de Vacunación en este último tiempo habla de un gran compromiso con las estrategias de prevención primaria” y destacó que “no hay que olvidar que Argentina impresionó a la comunidad internacional con los resultados de la implementación por primera vez en la historia de una monodosis contra la Hepatitis A que dio muy buenos resultados”.

Del encuentro también participaron el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, y jefa del Programa de Inmunizaciones, Carla Vizzotti.

Ron Dagan es, desde hace 24 años, Director de la Unidad de Enfermedades Pediátricas Infecciosas del Departamento de Pediatría de la Universidad de Soroka, en Beer-Sheva, Israel.

El especialista en vacunas alcanzó el reconocimiento mundial luego de un estudio sobre la primera implementación de la vacuna de la Hepatitis A como política de salud pública, en el estado de Israel. Mediante esta experiencia, Dagan comprobó que vacunando a los grupos más vulnerables también se logra una disminución en la circulación del virus y por lo tanto se protege a toda la población.

Esta contribución al campo de las inmunizaciones fue denominada “efecto rebaño” y desde el 2003, es el eje fundamental de las políticas de inmunizaciones que lleva adelante la cartera sanitaria nacional para evitar el contagio de numerosas enfermedades y garantizar el acceso igualitario a la salud de toda la población, en cualquier jurisdicción del país.

En este sentido, de las 16 vacunas que conforman el Calendario Nacional de Vacunación, 10 fueron incorporadas durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, otorgándoles el valor de ser gratuitas, como una clara política de Estado para la inclusión social.

Prensa – Ministerio de Salud de la Nación