El diputado bonaerense Sergio Panella (UCR La Plata), presentó diferentes pedidos de informes en los últimos días destinados a que IOMA por un lado, y el ministerio de Salud bonaerense por el otro, expliquen diferentes situaciones que colocan luces de alarma en la salud pública provincial.
En cuanto al IOMA, el diputado pregunta a ese instituto “si es cierto que al 13 de agosto de 2012 había “suspensión la entrega de medicamentos oncológicos por parte de farmacias adheridas a IOMA”.
Y luego sostiene: “si el punto anterior es positivo, a qué se debe la situación, y qué medidas tomaron al respecto”.
En ese marco, el pedido de informes formula: “si tomó conocimiento de la denuncia que hicieron los sindicatos que conforman el denominado Frente Gremial Docente Bonaerense, el día 13 de agosto de 2012, sobre la situación planteada”.
“El 13 de agosto de 2012, los sindicatos reunidos en el Frente Gremial Docente, – AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDA-, realizaron una denuncia pública al decir que tienen datos sobre una “interrupción en el expendio de medicamentos oncológicos (Plan MEPPES) por parte de farmacias adheridas al IOMA””, fundamenta Panella.
“Ante esta situación consideramos imprescindible que el Instituto Obra Médico Asistencial, IOMA, remita a este Cuerpo un informe completo sobre la cuestión de manera inmediata”, dice.
Puntualmente, el comunicado del Frente Gremial Docente indica: “el FGDB denuncia la interrupción en el expendio de medicamentos oncológicos (Plan MEPPES) por parte de las farmacias adheridas al IOMA”.
Ante esta situación, el FGDB expresa: Que este recorte se produzca, implica una medida irresponsable y gravísima que afecta a nuestros compañeros más vulnerables”, agregan.
“Que nuestra Obra Social se sostiene con el aporte integral del 9,6 por ciento, que deviene del aporte directo del salario de los trabajadores más el aporte de la patronal en porcentajes iguales”, sostiene el comunicado difundido el día 13 de agosto de 2012.
“Que no vamos a permitir que estos fondos no sean direccionados integralmente para el financiamiento de nuestra Obra Social”, agregaron los docentes en un comunicado.
Hospitales
Por otra parte, el diputado Panella pidió también informes al ministerio de Salud provincial, para que aclare la situación de los insumos, y si, incluso, las restricciones a las importaciones afectaron el normal abastecimiento.
El diputado se hizo eco de un informe difundido por la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) del 2 de agosto del corriente año, en donde se denuncian inconvenientes en la provisión de insumos como consecuencia de la restricción de importaciones y también de la falta de pago a proveedores.
Entre las preguntas del pedido de informes, Panella quiere saber “si las trabas a las importaciones relacionadas con medidas del Gobierno nacional afectó de algún modo a la normal provisión de insumos para los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires”, y “de ser afirmativo el punto anterior, saber si hay carencia de insumos, como así también si no se pueden reemplazar los mismos con producción local”.
El legislador oriundo de La Plata consideró como “gravísima” a la situación que plantean los médicos y profesionales de la salud, y dijo que “de ser así, como se está denunciando, se pone en riesgo a la salud de la población”.
En ese marco, el diputado le preguntó también a la cartera de Salud si se iniciaron gestiones para normalizar la situación, y de ser así “ante quienes se hicieron y con qué resultado”.
En otro de los puntos del proyecto, Panella quiere saber “cómo está actualmente el pago a los proveedores del sistema de salud público”, y “si es cierto que hay carencia de insumos hospitalarios como producto de conflictos con proveedores, y si, además, es cierto que se deben hacer “canjes” entre los diferentes hospitales con distintos tipos de insumos”.
La CICOP, el 2 de agosto pasado, había denunciado mediante su titular, Viviana García, que “la falta de insumos la vamos a pagar en vidas humanas: hoy ya nos hemos quedado sin suero en los hospitales, por lo que se suspendieron las cirugías programadas para atender emergencias y hemos teniendo que hacer en los últimos días trueque entre hospitales de jeringas por sueros. Llegamos a un límite impensado por la falta de insumos básicos para poder tener los hospitales funcionando”