Investigadores de la UNLP en un proyecto contra la meningitis

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue elegida para participar de un proyecto de investigación coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destinado a obtener información sobre la bacteria Neisseria meningiditis que produce la principal causa de meningitis en todo el mundo.
La investigación titulada “Prevalencia y caracterización de las cepas de Neisseria meningiditis circulantes entre portadores asintomáticos en La Plata” permitirá obtener datos de laboratorio acerca de las características de las cepas circulantes en esta bacteria que se encuentra presente de manera asintomática en portadores sanos entre 18 y 21 años pero que en niños en edad temprana está asociada a una alta tasa de mortalidad y/o secuelas graves.
“Todos los estudiantes de esta Universidad con edades comprendidas entre 18 y 21 años que asistan a nuestros consultorios externos serán invitados a participar de la toma de muestras de secreción de la garganta (hisopado) que inmediatamente serán llevadas al laboratorio de bioquímica de la facultad de Exactas y luego remitidas al Instituto Malbrán”, adelantó el director de Salud de la UNLP, Adolfo Brook. De la investigación también participan la cartera de Salud de la Nación y de la Provincia.
“Como esta población constituye una importante fuente de transmisión y diseminación de Neisseria meningiditis, así como el principal reservorio de cepas patogénicas de esta bacteria, la adquisición del estado del portador tiene un papel muy importante en el desarrollo de la inmunidad contra la enfermedad”, agregó Brook.

Cuestionario

 
Además de la muestra de hisopado nasofaríngeo, los alumnos deberán responder un cuestionario acerca de algunos factores de riego (demográficos, hábitos, estado de salud) que pueden influir en la transmisión de Neisseria meningiditis.
El funcionario de la UNLP remarcó que “la participación de los jóvenes es completamente libre, voluntaria y gratuita y toda la información que se reúna para el protocolo de investigación de la OPS será tratada de forma confidencial y anónima”.
Neisseria meningiditis es un meningococo que se encuentra frecuentemente en la garganta de las personas y que puede transmitirse entre individuos por contacto indirecto a través de pequeñas gotas de saliva que pueden expulsarse al hablar o estornudar.