La productora rionegrina cumplió 21 años. De la planta de Viedma salen 40 medicamentos. La Productora Zonal de Medicamentos -Prozome- cumplió 21 años en un momento de expansión y a pasos de comenzar con la elaboración de antibióticos que la ubicará en la referencia regional, en el marco del proyecto de Producción Pública en la Patagonia.
El gran edificio, ubicado en el barrio Zatti de Viedma a pocos metros de la terminal de colectivos, grafica la expansión de estos años en la producción que abastece a los hospitales y por ende a la población que a ellos concurre, en forma gratuita, de la medicación para el primer nivel de atención de la salud. No es poco decir para los bolsillos de la gente y del Estado que debe garantizar la salud, teniendo en cuenta el costo de los medicamentos en el mercado.
Hoy el Prozome provee al Ministerio de Salud de Río Negro más de 15 millones de unidades anuales de más de 40 medicamentos básicos.
No obstante la semilla de este proyecto se remonta a 1988 por iniciativa del médico Hugo García, Ricardo Saad y Mario Panunzi, quienes le pusieron manos a la obra y hoy continúan abrazando el mismo sueño en los dos últimos casos. La crisis hiperinflacionaria de entonces no impidió comenzar el camino como tampoco interrumpir las que sobrevinieron.
En un pequeño espacio anexo a la farmacia del hospital Zatti y con escasas herramientas comenzó la elaboración de un par de comprimidos dirigidos a la atención del primer nivel de la salud. Elaborar siempre fue más económico que comprar.
Con los años la producción se fue ampliando tanto como la provisión a otros hospitales y fue necesaria la cesión de un edificio en construcción en el barrio IPPV por parte del municipio de Viedma. Refaccionado y acondicionado el 31 de Julio de 1991 fue inaugurada allí la primera planta Productora de Medicamentos sobre una superficie de 200 metros cuadrados y que hoy se extiende a toda una manzana. En 2006 se puso en marcha la actual planta de Medicamentos No Especiales y hoy se encuentra en un 70% de ejecución la infraestructura para la producción de antibióticos de 830 metros cuadrados a la que se le debe sumar el equipamiento necesario.
El Prozome elabora comprimidos, sales de hidratación oral, cremas, gel, alcohol, líquidos como sulfato ferroso, paracetamol, pedicullicidas y escabicidas, entre otros. Además es importante su participación en programas provinciales de tuberculosis, diabetes, así como en hidatidosis y chagas a nivel nacional. Desde el 2009 es el proveedor oficial del Ministerio de Salud de Nación de comprimidos de Albendazol que se indican para tratamientos de hidatidosis.