Ninguna farmacia tucumana está en la lista de comercios adheridos al plan nacional. El organismo busca suscribir acuerdos con farmacéuticos de nuestra provincia. Son productos clave para los pasivos.
“Si no hay farmacia habilitada en Tucumán, no me sirve la tarjeta”. El martes, Aurora Torres ya vislumbraba el primer desajuste del programa de créditos para consumo destinado a los jubilados. Las expresiones de la mujer, de 71 años, también dejaban en claro que para esta franja de la población el acceso a los medicamentos es una condición elemental, en cualquier programa de beneficios.
Los adultos mayores tucumanos no pueden comprar por ahora ningún remedio, recetado o no, con la tarjeta Argenta. La lista de comercios adheridos al plan oficial, a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), contempla sólo dos cadenas de farmacias: Farmacity y Farmacias Central Oeste. Pero ninguna de esas compañías abrió una sucursal propia o mediante fideicomiso en la provincia, lo que impide a los pasivos acceder a los descuentos de medicamentos.
Este último dato hasta fue confirmado por el Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, a través de su presidente Fernando Esper, quien aclaró que el caso que figuren sólo dos farmacias en el catálogo de negocios a nivel nacional, implica una “discriminación hacia aquellas empresas privadas locales”.
Esper, además, comentó que la nómina de farmacias adheridas a Argenta generó inquietud en el seno de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
“No se entiende por qué aparecen esas dos farmacias, teniendo en cuenta que está en vigencia un convenio con el PAMI que estipula un tipo de prestación. Existe una red de prestaciones, con farmacias acreditadas que están en la base de datos de la obra social. La COFA consultará a la Anses sobre las cláusulas de los acuerdos”, explicó el también prosecretario de la organización colegiada nacional.
La desarticulación del programa de créditos ha llevado a que la sucursal tucumana de la Anses inicie negociaciones con algunas firmas locales farmacéuticas ante la inminente activación de las tarjetas para la compra de productos. En la entidad también informaron que se ha iniciado conversaciones con comercios locales para ampliar la lista de adhesiones.
¿Qué puede comprar el jubilado? La nómina de la Anses abarca siete cadenas de supermercados nacional e internacional, y una cooperativa. De estas, tres empresas están radicadas en Tucumán. (Ver lista en la página web www.anses.gob.ar/argenta/
La cartera de adherentes privados también incluye a comercios de artículos para el hogar e indumentarias, los más numerosos. En el primer segmento, las firmas que funcionan en la provincia son seis de siete; mientras que en el segundo, están establecidas nueve de 10.
El programa Argenta contempla descuentos sobre los precios de lista de los productos; las rebajas oscilan entre un 10% y un 15%, en general, y alcanzan un máximo de 20% en algunos casos.
Por su parte, la Anses formalizó ayer el régimen de descuentos en los créditos a tasas fijas otorgados a beneficiarios del sistema previsional nacional y sustentados con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). La resolución 239/2012 del organismo de Seguridad Social publicada en el Boletín Oficial, establece que los descuentos no podrán superar el 30% de los haberes previsionales netos percibidos por mes, y las cuotas mensuales no podrán exceder un máximo de 40, consignó la agencia Télam.
En los últimos días se ha registrado una alta demanda de jubilados que sobrepasó la capacidad de atención en la sucursal central del Correo Argentino, en la capital. Sólo entregaron 100 números por día para poder tramitar el plástico y consultar sobre los requisitos del programa.
Condiciones del programa nacional
Argenta es un programa de créditos para jubilados y pensionados nacionales, para la compra de productos en comercios.
Los préstamos nacionales se activan mediante la tarjeta. Los supermercados locales ya están habilitados para recibir el plástico.
El tope de los créditos es de $ 10.000, de hasta 40 cuotas. Pero la Anses define e instruye el monto que se destinará.
13-07-12