“La profesión farmacéutica no está en crisis”

En el marco de la última Expofarmacia, el Catedrático y Director del Departamento de Farmacología de la Universidad de Alcalá, Prof. Francisco Zaragozá García, brindó sus impresiones acerca del desarrollo de la farmacia en España y en nuestro país.

España es una referencia para nosotros, ¿usted tiene una lectura global de lo que está ocurriendo en la actualidad farmacéutica?

La mayor dificultad directa es la ausencia de pago a las farmacias. El estado no paga y adeuda, en algunas regiones, hasta seis meses. Por esta razón los farmacéuticos suscribieron pólizas de crédito, aunque algunos no pudieron. La situación es dramática, no en cuanto al modelo, sino a la liquidez.

El actual modelo se sostiene y estamos esperando un decreto por medio del cual van a dejar de ser cubiertos por la Seguridad Social algunos medicamentos y van a pasar a OTC, aunque todavía no sabemos cuáles son.

La ministra de Salud nos ha prometido que esto se hará siempre contando con los farmacéuticos para que colaboren en la entrega adecuada de estos medicamentos.

Aquí observamos un gran avance de los laboratorios en la cadena de comercialización resultando afectado el último eslabón, que son las farmacias. En España ¿se vive este fenómeno? y además ¿se protege desde el Estado a la red sanitaria de farmacias?

Aunque por una cuestión visceral me inclino por el más débil, que en este caso son las farmacias; también las empresas farmacéuticas están sufriendo muchísimo en España con supresión de plantas de producción industrial y desmantelamiento de importantes laboratorios. Para el año entrante Merck tiene previsto desmantelar una fábrica que cuenta con 1.000 empleados y Pfizer tiene planes similares. Es una situación bastante crítica porque los laboratorios, como todos sabemos, van a cuenta de resultados y cuando no hay beneficios se van. Y los farmacéuticos se quedan. La propia legislación española les impide cerrar las farmacias aunque sus resultados sean negativos.

Esta situación de la profesión farmacéutica tanto en Argentina y en España ¿es una auténtica crisis o simplemente una coyuntura más?

La profesión farmacéutica no está en crisis. En mi visión se muestra pujante sustentada sobre los pilares de una carrera muy sólida y de las más importantes en el campo de la salud.

Aquí no hay crisis y sigue habiendo matrícula de estudiantes y buenas perspectivas de empleo para los farmacéuticos. Cuando comienzan nuevos gobernantes que no conocen sobre esto, pueden llegar hasta a cambiar un modelo farmacéutico. Tuvimos ese riesgo, pero no lo cambiaron.

El farmacéutico está casi equiparado con el médico en España. Aquí en Argentina los farmacéuticos, en general no se autovaloran. ¿Qué opina sobre este fenómeno?

Hay dos carreras muy estables que están desde tiempos inmemoriales que son Derecho y Medicina y su cometido ha sido siempre el mismo. En cambio el objetivo de la Farmacia ha ido cambiando a lo largo de la historia. Hay todavía cosas que hacer desde la universidad. Desde mi Departamento impartimos prácticas para estudiantes de medicina y farmacia, de tal manera que aprenden a convivir y a valorizarse. En una de las prácticas le digo a un estudiante de medicina: – Usted ha diagnosticado con tal patología ¿qué consejo le pediría al estudiante de farmacia sobre el medicamento a utilizar? Esto lo vengo haciendo hace ocho años y da muy buenos resultados, pero tiene que pasar una generación al menos para que se equiparen. En Argentina tienen una carrera de Farmacia muy potente y creo que desde la Universidad debería ser valorizada mucho más.

En el año del centenario de la FIP, ¿qué momento atraviesa la profesión?

Soy optimista, pero hay que considerar que quienes condujeron la FIP han tenido necesidades, porque sus estudios eran de grado medio. En Reino Unido se estudiaban tres años, al igual que en Alemania, Holanda y Dinamarca. En 1987 se incorporaron los cinco años gracias a la directiva comunitaria. Ahí tenemos un lastre y años de historia de un cierto retraso en relación a los médicos. En la Sociedad Española de Farmacología hay más farmacéuticos que médicos. Hay que incentivar la participación de los farmacéuticos en este tipo de sociedades y el médico no tendrá más opción que hacerle sitio, como ocurrió en España.