El Grupo Vicentín inaugurará en la ciudad de Avellaneda, en el norte de Santa Fe, una nueva sede donde comenzará a producir celulosa microcristalina a gran escala.
Se trata de un emprendimiento nacido en la Universidad Nacional del Litoral, que aprovecha la producción de linters de algodón en la fabricación de un insumo muy utilizado en la industria farmacéutica.
El ingeniero químico Luis Mina, quien encabeza el grupo de investigaciones y llevó adelante la idea de producir celulosa microcristalina, destacó que se trata de “un insumo muy utilizado en la industria farmacéutica para la producción de comprimidos, – a partir del algodón, más precisamente del linter del algodón, una sustancia que se desperdicia en la industria”.
Excelente proyecto
“El proyecto creció y pasó diferentes etapas hasta que hoy se encuentra a días de su instancia más importante: comenzar a producir para vender”, consignó y añadió que “en esas diferentes etapas, hasta el año 2007, se fundó CELINT SA, para recibir a través de allí el aporte de privados, y uno de ellos fue el Banco Santander Río, que fue socio de CELINT, hasta que la compañía fue transferida al grupo Vicentín”.
La nueva planta de Vicentín, productora de celulosa microcristalina, tendrá su asiento en las modernas instalaciones que Algodonera Avellaneda tiene en la homónima ciudad santafesina, una de las plantas más grandes de Sudamérica.
Por otra parte, el gerente de la empresa, Robedrto Vicentín, puso de relieve que “ahora tendremos también la primera planta de celulosa microcristalina en la Argentina, a partir de un proyecto que encaramos juntos con la UNL y el grupo de trabajo del Ingeniero Mina y su gente”.
“Se convirtió el último residuo de la industria algodonera en el primer insumo para una manufactura que promete generar un interesante circuito económico, a partir del bajo costo del insumo básico y alto precio de venta”, agregó y consignó que “la celulosa microcristalina se puede hacer de cualquier vegetal: hacer celulosa microcristalina es purificar mucho uno de los tres componentes que tienen los vegetales, que es la celulosa”.
Sucede que el algodón es uno de los vegetales que concentra una importante cantidad de celulosa, por lo que los esfuerzos químicos y mecánicos para producirla son menores. “Nuestro esfuerzo se concentró en la pelusita de la semilla del algodón, que la tiene incluso más concentrada que la misma fibra del algodón”, puntualizó.
Inversión visionaria
Es de resaltar que la celulosa microcristalina no se produce todavía en nuestro país, por lo que actualmente se importan 1.500 toneladas de excipiente cada año, y según tienen previsto, la nueva planta producirá inicialmente unas 600 toneladas anuales, lo que significaría una facturación cercana a los 4 millones de dólares al año.
Este volumen de celulosa microcristalina permitiría abastecer el 30% de la demanda nacional, pero la aspiración de la empresa es diversificar sus ventas y colocar los productos no sólo en la Argentina sino también en los países vecinos y emergentes.
Fuente: SFP