Competencia por medicamentos genéricos bajará precios en el Perú

Entre el año 2013 y el 2014 los grandes laboratorios de investigación del mundo lanzarán sus propias líneas de medicamentos genéricos en el Perú, contribuyendo a una mayor competencia en el sector y propiciando una baja de los precios.

Según el suplemento “Día 1” del diario El Comercio, el laboratorio de origen francés Sanofi-Aventis confirmó que lanzará a inicios del próximo año en nuestro país 15 productos genéricos bajo el paraguas de Medley, la marca del laboratorio brasileño que adquirieron hace algunos años.

Aunque prefiere no soltar prenda de las líneas con las que competirá en el país, Gerardo de Eguiluz, gerente general del referido laboratorio, comentó que su meta es cerrar el 2013 comercializando por lo menos 40 genéricos en el Perú.

Por su parte, Rodrigo Puga, gerente general de Pfizer, también confirmó su interés de competir en el mercado peruano de genéricos, como ya lo viene haciendo en Brasil, Colombia y México. “La decisión ya está tomada, pero aún no hay una fecha concreta”, dijo al referido medio.

En tanto, MSD (Merck Sharp & Dohme) también está buscando ingresar con fuerza a este negocio y, en su caso, el arribo a este rubro se dará a finales del 2013 o inicios del 2014. Sidnei Castro, director ejecutivo de la firma, dijo, sin embargo, que “no ingresaremos con simples genéricos sino con productos innovadores que estamos desarrollando”.

Otros grandes como Roche y Astra Zeneca señalaron que su apuesta siguen siendo “exclusivamente” los productos de investigación (químicos o biológicos). Aunque Jeanette Chang, gerenta de ventas de la última, no le cierra del todo las puertas a los genéricos. “En el futuro podríamos dar algunas sorpresas”, señaló.

Cabe indicar que en los últimos años grandes empresas farmacéuticas como Pfizer, Abbott y Sanofi-Aventis desembolsaron cientos de millones de dólares para adquirir laboratorios en Brasil y la India, con el fin de aumentar su participación en los países emergentes y elevar su portafolio de productos genéricos.

Este fenómeno se produce porque los laboratorios de investigación (que desarrollan nuevas drogas o medicamentos) decidieron diversificarse y apostar por los genéricos, debido a que las patentes de sus medicamentos están venciendo.

“El ritmo de la invención de nuevos medicamentos ha disminuido y muchas patentes se están venciendo (el año pasado venció la patente de Lipitor que tenía una facturación anual de alrededor de US$10.000 millones), por lo que se abren los mercados a las versiones genéricas. Por lo tanto, no es extraño que los laboratorios de investigación estén interesados en “compartir” el mercado con sus propias versiones genéricas”, afirma Roberto López, coordinador de Acción Internacional para la Salud (AIS).

Según sus cálculos, entre el 2011 y 2012 se vencerán las patentes de 20 medicamentos, muchos de ellos con altos montos de facturación.

¿Bajarán los precios?

Pero la pregunta ante este escenario es: ¿Bajarán los precios de los medicamentos con el ingreso de los grandes laboratorios al negocio de los genéricos? Los laboratorios ratifican sus intenciones, pero evitan confirmar abiertamente si la mayor oferta se reflejará en menores precios.

No obstante, aseguran que la situación claramente “beneficiará a los consumidores”. “Cuando entran los genéricos, el precio baja (en ciertos casos) un 50%, y puede ir bajando hasta acercar el precio a los costos de producción. Eso sucedió con el tratamiento inicial del VIH, hasta el año 2000 costaba un poco más de US$10.000 por año, pero con la entrada de genéricos ahora se puede tener ese mismo tratamiento en menos de US$100, luego de un proceso de disminución sostenida del tiempo”, dijo Roberto López, de AIS.

2/07/12