La ministra de Industria, Débora Giorgi, calificó como “muy positiva” a la reunión bilateral realizada esta mañana con funcionarios brasileños y señaló que durante el encuentro “hemos alcanzado mecanismos de soluciones para facilitar el aumento del comercio bilateral, las inversiones y la integración productiva”.
Giorgi, junto a la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y al embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, brindaron esta tarde una conferencia de prensa, luego de la reunión que mantuvieron con sus pares del gobierno del vecino país.
La ministra de Industria adelantó que en 15 días se implementará un programa para franquear el acceso de medicamentos argentinos al mercado brasileño.
En forma inmediata, ingresarán los medicamentos de venta (OTC) y luego se trabajará en los genéricos producidos en el país, especialmente los desarrollos biotecnológicos y anticuerpos monoclonales: “Argentina tiene un potencial muy grande para capturar parte de los 250 millones que Brasil importa de terceros mercados”, indicó Giorgi.
Para implementar este mecanismo, una delegación integrada por funcionarios del Ministerio de Industria, la Secretaría de Comercio Exterior y la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) se reunirá con sus pares de Brasil.
Giorgi señaló que, en un contexto de crisis mundial que se viene profundizando, Brasil y Argentina se reunirán “para volver a analizar un universo de posiciones pasibles de llevar el arancel externo común al máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que en manufacturas es del 35%”.
La ministra adelantó además, que se está trabajando en un plan para el uso de monedas locales.
Agencia Telam – 8/06/12