Pésima distribución de farmacias en Viedma

La mayoría de los locales farmacéuticos se encuentran ubicados en zonas céntricas. Mientras que en zonas periféricas no hay una sola farmacia.  A simple vista se puede ver que la mayoría de las farmacias se encuentran ubicadas en zonas céntricas, en calles como 25 de Mayo, San Martín, Álvaro Barros, Zatti, Moreno, Rivadavia. Pero, en los barrios Lavalle, 30 de Marzo, Mi Bandera, El Nehuen, El Loteo Silva, más aun gente que vive en la zona de IDEVI, no tiene acceso a una farmacia cercana.

En Viedma hay 26 farmacias habilitadas al servicio de la gente. Pero, sólo una farmacia en la ciudad funciona de turno, además de la farmacia Farmasur, ubicada en la calle Moreno 411, que funciona las 24 horas del día. Es así que en la ciudad funcionan sólo dos farmacias por día.

Las personas que están alejada de estas zonas no tienen acceso a algún medicamento que necesiten urgentemente. Tampoco se ha pensado en instalar una farmacia en estos barrios.

Los locales de farmacias en la ciudad se encuentran mal distribuidos. Según la Ley provincial Nº 4.438, aprobada en el año 2009, en su artículo 47 habla sobre la distribución de las farmacias y dice que “las farmacias estarán distribuidas a fin de asegurar la más eficiente atención y acceso, en todo el territorio provincial, al uso adecuado, igualitario y oportuno de los recursos terapéuticos. Además, en su inciso C), establece que “en poblaciones que superen los quince mil habitantes, va a haber cuatrocientos metros de distancia entre una farmacia y otra”.

El último censo en la provincia arrojó como resultado que aproximadamente hay 60 mil habitantes. En Viedma hay 26 farmacias pero, todas ellas se encuentran en zonas céntricas, y a distancias de menos de 400 metros una de otra, mientras que en zonas periféricas no hay una sola farmacia.

En una entrevista realizada para el diario Noticias se consultó sobre esta problemática al titular del Colegio de Farmacéuticos Provincial, Héctor Guidi, quien al respecto decía que “lo que se pretende con esta ley es que haya una distribución equitativa, que la gente tenga asistencia sanitaria a través de las farmacias”.

“La idea es que haya una distribución equitativa en todos los barrios de la ciudad, sino existiera ese tipo de disposición ocurre que todas las farmacias se ponen en el centro de la ciudad”, agregó.

“La única farmacia cerca del barrio Lavalle, es sobre la ex ruta 3. Hay otra que está en la calle Álvaro Barros. Estas farmacias tienen distancias mínimas porque hace unos años la Ley levantó- el tema de las distancias- y ya estaban estas farmacias”, indicó.

“Ahora con la Ley quién quiera instalar una farmacia deberá hacerlo a más de 400 metros de otra”, resaltó.

Consultado sobre la instalación de una farmacia en el barrio Lavalle respondió “con todo respeto, digo que el barrio Lavalle no es un barrio comercialmente conveniente, ya que el poder de consumo en el barrio Lavalle es distinto al poder de consumo del que se vive en el centro”.

En este marco, aclaró que “la instalación de una farmacia en el barrio Lavalle no se sabe aún porque depende de los colegas. Abrir una farmacia no es fácil. La instalación depende de Salud Pública. Ellos ven si las farmacias están a 400 metros una de otra y allí recién se ve la posibilidad de poner o no una farmacia”.

Respondiendo a esta misma problemática, el titular del Colegio de Farmacéuticos en Viedma, Mariano Ayestarán, comentó que ellos como Colegio de Farmacéuticos colaboran en el decreto que regula la ley. En este punto dijo que el criterio de distribución de las farmacias en su momento se hizo en conjunto con el Ministerio de Salud y con los legisladores de la Provincia. El tema principal de la Ley era el ordenamiento de las farmacias en las ciudades”, sostuvo.

Consultado por las farmacias que se encuentran a una distancia de menos de cuatrocientos metros una de otra, Ayestarán explicó que esas farmacias ya tienen un “derecho adquirido”, por lo que al estar ya habilitadas “es imposible que se vuelva atrás”, dijo. En cuanto a la instalación de farmacias en barrios periféricos destacó que se habló de poner farmacias en lugares como el barrio Lavalle, pero se adoptó un criterio de preferencia.

“La autoridad de aplicación de la Ley es el Ministerio de Salud. Y hubo una idea de autorizar la colocación de una farmacia en donde no existían. Más allá de los requisitos, la idea era priorizar los barrios que no tenían farmacias. Pero el Ministerio adoptó una posición de decir “bueno vamos a priorizar el orden de inscripción de una farmacia nueva”. Entonces se adoptó este criterio”.

“También está el tema de la inseguridad y hay farmacias que no quieren instalarse allí, y no se las puede obligar a hacerlo. Como ahí no hay farmacias tenés que instalarte. No se puede obligar. Mientras se cumpla le Ley puede instalarse, en cualquier lugar”, indicó Ayestarán.

Por último, respondiendo al tema de las farmacias de turno dijo que hubo bastantes discusiones sobre las farmacias de turno. “Incluso se habló con el Ministerio de Salud. Hace años hubo hasta tres farmacias de turno. Hoy los turnos implica un gasto extra para las farmacias, porque tienen horas extra de los empleados, horas extra del farmacéutico y a veces pasaba que poníamos tres farmacias de turno y no cubríamos los costos de tener abierta la farmacia en función de las ventas fuera del horario habitual. Por ello se adoptó el criterio de tener una farmacia de turno. Se discutió ante el Ministerio y se llegó a esos criterios”.

Portal “Noticiasnet.com.ar” 3-06-02