Remedios para enfermedades complejas crecen en el mercado de medicamentos genéricos

El perfil de los diez remedios genéricos más consumidos en Brasil está comenzando a cambiar. Los analgésicos y antibióticos, campeones en volumen de ventas, están cediendo espacio a los productos para tratamientos de enfermedades más complejas.

En 2011, el citrato de sildenafil, principio activo del Viagra (para combatir la disfunción eréctil), entró por primera vez en la lista, y se ubicó en cuarto lugar por los ingresos que generó y en quinto puesto por su volumen de ventas. Otros medicamentos, que tratan la hipertensión, problemas cardíacos, colesterol alto e incluso cáncer subirán a la cima del ranking a medida que venza su patente, dijo a Valor Odnir Finotti, presidente de la Asociación Brasileñade Industrias de Medicamentos Genéricos (Pró-Genéricos).
En los últimos dos años, venció la patente de importantes remedios, considerados “blockbusters” (campeones de ventas), como el Viagra y el Lipitor (contra el colesterol alto), ambos de la estadounidense Pfizer. La expectativa es que en los próximos años, otros remedios importantes tengan su versión genérica en el mercado.
Finotti menciona entre los productos que pueden subirse a esa lista al esomeprazol, para tratamientos de úlcera gastrointestinal, cuyo nombre de referencia es Nexium del laboratorio Astrazeneca; el imatinib, utilizado para tratar ciertos tipos de cáncer, como leucemia, comercializado por Novartis con el nombre Gleevec (Estados Unidos) o Glivec (Europa/Australia), además del montelukast, para combatir el asma.
En el ranking de los genéricos más vendidos, mantienen el liderazgo los medicamentos contra el dolor en general. Esos productos son más baratos y de fácil acceso. Según Finotti, el mayor acceso de la población a la salud facilitó el avance de ese segmento. “Ese sector tiene mucho espacio para crecer en Brasil”, afirmó.
El anti-hipertensivo losartán potásico lideró el ranking por facturación el año pasado, con ingresos por u$s 265,758 millones en Brasil, mientras la dipirona sódica, líder en volumen de ventas, cayó al séptimo puesto por sus ingresos, del orden de los u$s 121,036 millones, de acuerdo con Pró-Genéricos, en base a datos de la consultora IMS Health. Las versiones de los genéricos del Viagra movieron u$s 157,686 millones el año pasado.
Los genéricos comenzaron a comercializarse en Brasil en 2001. El año pasado, las ventas del segmento totalizaron u$s 5.266 millones, mientras todo el sector farmacéutico obtuvo u$s 25.779 millones. Mirando la facturación, los genéricos cerraron el año pasado con una participación de 20,5% en el mercado brasileño. Pero ese porcentaje puede más que duplicarse en los próximos años. En países donde esos medicamentos tienen más años en el mercado, como Estados Unidos y Europa, la participación total de los genéricos superó el 60%.
En este primer trimestre, las ventas de medicamentos genéricos totalizaron 152,8 millones de unidades, un aumento de 23,5% en relación a los primeros tres meses del año pasado. Con ese resultado, la participación de esos remedios en el total comercializado en volumen en el país alcanzó al 25,4%, una marca histórica para el segmento, según Pró-Genéricos. En el mismo período del año pasado, había llegado a 22,7%. En valor, la participación de los genéricos representó 21,4% en el mercado brasileño en los tres primeros meses de 2012, ante el 18,5% en igual intervalo de 2011.

 

El Cronista Comercial  24-05-12